domingo, 25 de noviembre de 2012

GRADO 8º NOVIEMBRE 26 Al 30 SEGUNDO PERIODO

Carlitos que estaba viendo tele en su casa, cuando la energía se fue en ese momento Carlitos dijo: Bueno, no importa mientras viene la energía, mamá me preparará la cena. Con lo que no contaba Carlitos es que la cocina era eléctrica. Entonces Carlitos vio, lo importante que era la energía y quiso investigar otras clases de energía, lo cual lo llevó a leer un libro que tenía su padre sobre distintas clases de energías y descubrió algunas como la hidráulica que es el aprovechamiento que se obtiene de la corriente de ríos, saltos de agua o mareas. Entonces, siguió buscando y encontró la energía nuclear, que se obtiene al aprovechar las reacciones nucleares espontáneas o provocadas por el hombre. Pero esta le pareció muy peligrosa y difícil por lo que no le convenció y decidió seguir buscando. Entonces descubrió la energía térmica, que es la energía liberada en forma de calor, obtenida de la naturaleza (energía geotérmica), mediante la combustión de algún combustible fósil. Esta opción le gustó mucho a Carlitos, ya que se podía usar para muchísimas cosas y se obtenía de manera fácil y natural, pero tenía curiosidad y quería saber si existía algún tipo de energía más, por lo que siguió indagando y finalmente encontró un último tipo de energía, la energía eólica que es la energía obtenida del viento, es decir, aquella que se obtiene de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire y así mismo las vibraciones que el aire produce. Se utiliza para mover aerogeneradores. El viento mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica. Para que resulte rentable, suelen agruparse formando parques eólicos. Esta idea también le gustó mucho, porque el aire se puede aprovechar fácilmente y obtenerla siempre. Finalmente pensó que depende de la situación se podía utilizar una energía u otra, de tal manera que usándolas todas podrían mejorar la situación en el planeta. HORA DE ESCRIBIR: Realiza la lectura y responde las siguientes preguntas. 1. Busca el significado de las palabras subrayadas. 2. Menciona ¿Qué son las energías renovables? 3. Explica la clasificación de las energías alternativas o renovables. 4. Extrae pensamientos de la lectura, construye mentefactos proposicionales. 5. Qué importancia tiene para el medio ambiente utilizar las energías renovables.